Gobierno venezolano se presenta ante Corte Internacional de Justicia por diferendo territorial con Guyana

Sin categoría

CARACAS, 15 nov (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, informó la noche de este martes que su vicepresidenta, Delcy Rodríguez, viajó a la sede de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para representar a Venezuela en la controversia territorial que con Guyana.
“La vicepresidenta está en La Haya porque va a defender el derecho de Venezuela, su derecho histórico y jurídico sobre el territorio del Esequibo”, informó Maduro a través de la televisora estatal de su país.
Por su parte, Rodríguez indicó a través de Twitter: “Fuimos recibidos por la Cancillería de Países Bajos en La Haya para participar en las audiencias sobre las objeciones preliminares, presentadas por Venezuela contra la demanda unilateral de Guyana ante la Corte Internacional de Justicia”.
En el pasado mes de junio, Caracas informó que presentó objeciones preliminares a la admisión de la demanda unilateral de la República Cooperativa de Guyana contra Venezuela, interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia.
Además, el Gobierno venezolano ha expresado en reiteradas oportunidades, recientes y de vieja data, su total disposición a alcanzar un acuerdo amistoso con la República Cooperativa de Guyana respecto al diferendo territorial.
Venezuela también ha considerado como ineludible, su apego al Acuerdo de Ginebra de 1966, como un documento fundamental que rige la controversia y que mandata a ambas naciones a alcanzar “un arreglo práctico y aceptable para las partes”. Fin