Gremios frutícolas de Chile reportan daños “acotados” en plantaciones por lluvia y granizo

Sin categoría

SANTIAGO, 15 nov (Xinhua) — Gremios frutícolas de Chile informaron hoy martes sobre daños “acotados” en plantaciones de frutas, tras las lluvias y las granizadas del fin de semana pasado, luego de realizar un catastro a nivel nacional, en plena temporada de exportación de productos frescos.
“Hasta ahora, los daños producto de la lluvia, en algunos casos granizos, serían acotados según región, comuna, localidad y plantación”, expresó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Iván Marambio, declaraciones difundidas por el Portalfruticola.
De acuerdo con el presidente de la Asoex, los daños difieren entre productores de la misma zona con cultivos más afectados que otros, además de que “esta situación climática adversa se suma a los desafíos que está enfrentando el sector esta temporada, como es el caso de los nudos logísticos”.
El fin de semana pasado se registraron fuertes lluvias entre las regiones de Valparaíso (centro) y Los Lagos (sur), a casi un mes de iniciar el verano en el hemisferio sur, así como granizo en la región de O’Higgins (centro), que concentra mayor cantidad de cultivos a nivel nacional.
En tanto, para la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), uno de cada cinco fruticultores sufrió complicaciones en sus plantaciones en la zona central del país, aunque estos daños no superan el 10 por ciento de las cosechas tempranas.
“Eso no quita que otros productores tengan pérdidas mayores, porque este tipo de lluvias y granizadas de primavera son traicioneras y caen de forma muy impredecible en un territorio (…) estas lluvias van a determinar los manejos agronómicos de las cosechas de diciembre en adelante”, explicó el presidente de la Fedefruta, Jorge Valenzuela.
Para estos gremios, las lluvias implicarán mayores costos a productores, con énfasis entre pequeños y medianos agricultores que han comenzado la temporada de exportación de fruta fresca, principalmente de arándanos, cerezas y uvas de mesa.
El sector espera que la presente temporada sea “muy buena para todos”, dado el “fuerte incremento” de la producción en los campos chilenos. Fin