Grupo financiero prevé crecimiento económico restringido en México para 2022 y 2023

Sin categoría

MEXICO, 3 ago (Xinhua) — La economía de México verá un crecimiento restringido y menor al previsto originalmente en el 2022 y 2023, previó hoy miércoles el economista en jefe del Grupo Financiero B×+, Alejandro Saldaña.
En la presentación del reporte “Tendencias Bx+: Cierre primer semestre y perspectivas”, Saldaña dijo que la institución privada recortó sus estimados de crecimiento económico para México, de 2 a 1,8 por ciento en 2022 y de 1,8 a 1,7 por ciento para el 2023.
La rebaja también obedece a las condiciones financieras globales “más apretadas” a las consecuencias del conflicto en Europa, los altos precios de las materias primas y a los bajos niveles de inversión a nivel local, indicó.
“Si no se invierte, no aumenta la productividad de la economía y, por lo tanto, su crecimiento potencial se ve restringido”, precisó el experto a periodistas.
Saldaña dijo que espera mayores presiones inflacionarias a nivel global por el desbalance existente entre oferta y demanda, y por el incremento en los precios internacionales de la energía y los alimentos.
La aceleración de los precios llevará a los bancos centrales a mostrar una postura más agresiva en cuanto a las tasas de interés, apuntó.
El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en el 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en el 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19). Fin