MONTEVIDEO, 6 jun (Xinhua) — Restos óseos humanos fueron encontrados hoy en Uruguay en un predio militar donde se sospecha se enterraron cuerpos de opositores a la dictadura (1973-1985), en la periferia de Montevideo, confirmó hoy el Gobierno.
El ministro de Defensa Nacional, Javier García, dijo a la prensa tras inspeccionar el predio del Batallón de Infantería 14, en Toledo, departamento de Canelones (sur), que el hallazgo es “conmovedor” y que espera que “aporte paz en una familia”.
Según confirmó el presidente de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), Wilder Tayler, se encontró “un cráneo y otras partes óseas” en una fosa “evidentemente clandestina”.
García confirmó que el hallazgo se dio a unos 100 metros donde se encontraron en 2011 y 2012 los restos de otros dos desaparecidos por la dictadura que habían sido secuestrados por las fuerzas represivas en 1977 y 1978.
También informó que habló con representantes de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos a quienes le ratificó el “compromiso” del Gobierno de Luis Lacalle Pou en la búsqueda y por “la paz y la unidad de los uruguayos”.
“Esta área militar tiene 410 hectáreas y están cauteladas unas 32, están preservadas y nulas de actividad. Lo hacemos porque hay una indicación judicial”, detalló García, quien destacó el trabajo que realiza en el lugar el equipo de antropólogos.
En tanto, Ignacio Errandonea, miembro de Familiares de Detenidos Desaparecidos, manifestó que “indudablemente creemos que es alguno de nuestros familiares por el tipo de enterramiento”, pero “vamos a esperar las pruebas de ADN para concluirlo”.
Hasta el momento se han encontrado e identificado cinco cuerpos, el primero en 2006 y el último en 2019, en un total de 197 desaparecidos, según datos oficiales. Fin