Hungría descarta apoyar nuevas sanciones de UE contra Rusia en su forma actual

Sin categoría

BUDAPEST, 4 may (Xinhua) — El Gobierno de Hungría no puede responsablemente apoyar el nuevo paquete de sanciones de la Comisión Europea contra Rusia en su forma actual porque esto “destruiría” la seguridad del suministro energético del país, indicó hoy el ministro de Relaciones Exteriores y Comercio, Peter Szijjarto.
La Unión Europea (UE) eliminará gradualmente las importaciones de crudo ruso en un plazo de seis meses y de productos refinados para fin de año, indicó hoy la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al anunciar el sexto paquete de sanciones contra Rusia.
Las nuevas restricciones involucran una prohibición a los envíos de petróleo de Rusia hacia Europa con bastante poca antelación, lo que en el caso de Hungría “aplicará desde fines del próximo año” , dijo Szijjarto en un mensaje de video publicado en su página de Facebook.
El suministro de energía de Hungría actualmente es seguro y estable, pero este paquete de sanciones “lo destruiría por completo” y haría imposible para el país obtener la cantidad de petróleo necesaria para mantener la economía en funcionamiento, dijo.
“Esta no es una cuestión de falta de voluntad política, ni un asunto de intención o una cuestión de tiempo, sino sencillamente una realidad física, geográfica y de infraestructura” , indicó Szijjarto.
El ministro recordó que Hungría es un país sin salida al mar al que no pueden llegar grandes buques petroleros que traigan crudo desde otros lugares que no sean Rusia.
Además, las refinerías de Hungría sólo pueden procesar el crudo ruso de los Urales, pero no otros productos como el Brent. La única forma en la que el petróleo llega a Hungría es a través de oleoductos.
“El Gobierno no puede responsablemente votar a favor del más reciente paquete de sanciones en su forma actual” , dijo Szijjarto, quien añadió que para que el Gobierno húgaro apoyara las medidas, los envíos de petróleo a través de los ductos tendrían que quedar exentos del embargo. Fin