Hutíes de Yemen anuncian derribo de dron espía de coalición encabezada por Arabia Saudí

Sin categoría

SANÁ, 4 may (Xinhua) — Los rebeldes hutíes de Yemen dijeron hoy miércoles que derribaron un “dron espía” de la coalición encabezada por Arabia Saudí que apoya al Gobierno yemení, y acusaron a la coalición de violar la tregua.
“Nuestra defensa aérea derribó con un misil tierra-aire el dron que sobrevolaba la ciudad de Haradh en la provincia de Hajjah en violación de la tregua”, dijo la televisión al-Masirah dirigida por los hutíes y que citó un comunicado del portavoz militar hutí, Yehya Sarea.
La coalición y el Gobierno de Yemen aún no han comentado la información.
Un acuerdo de cese al fuego de dos meses, mediado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre la milicia hutí y el Gobierno yemení apoyado por la coalición, entró en vigor el 2 de abril.
La tregua incluye permitir la entrada de 18 buques cisterna al puerto de Hodeidah, controlado por los hutíes, y dos vuelos comerciales a la semana hacia y desde el aeropuerto de Saná controlado por los hutíes, además de permitir el acceso de ayuda humanitaria a la ciudad de Taiz bajo control del Gobierno.
Hasta ahora, el cese al fuego en Yemen se había mantenido a pesar de las ocasionales acusaciones mutuas de violaciones entre ambos bandos en pugna.
Yemen ha permanecido en una guerra civil desde finales de 2014, cuando la milicia hutí apoyada por Irán tomó el control de varias provincias norteñas del país y obligó al Gobierno yemení apoyado por Arabia Saudí a abandonar la capital Saná.
La guerra ha provocado la muerte de miles de personas, desplazado a cuatro millones de habitantes y llevado a la población al borde de la hambruna. Fin