Hutíes de Yemen dicen que tregua actual podría conducir a paz permanente si se cumplen términos

INTERNACIONAL

SANÁ, 12 ago (Xinhua) — El grupo hutí de Yemen dijo que la actual tregua mediada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre ellos y el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente podría conducir a la paz permanente si se implementan los términos de los hutíes, informó hoy viernes la televisión hutí al-Masirah TV.
“Las oportunidades de extender la actual tregua y lograr una paz permanente son grandes si se implementan los términos, incluidos la solución del pago de salarios de servidores públicos y el levantamiento completo de los bloqueos sobre el Aeropuerto Internacional de Saná y el puerto marítimo de Hodeidah”, señaló el portavoz hutí, Mohammed Abdulsalam, citado por la televisión.
“Si esta tregua termina sin llegar a un acuerdo claro, apuntaremos a quienes nos apunten”, dijo Abdulsalam, y agregó que su grupo promueve las actuales conversaciones entre Irán y Arabia Saudí que buscan estabilizar la región.
La actual tregua, que se ha prolongado, entró en vigor el 2 de abril y fue renovada dos meses más el 2 de junio, y luego extendida otros dos meses el 2 de agosto.
Los progresos en los últimos cuatro meses gracias a la tregua incluyen la reanudación de vuelos comerciales desde y hacia el aeropuerto de Saná controlado por los hutíes y la entrada de buques con combustible en el puerto de Hodeidah, también bajo el control de los hutíes. Sin embargo, el estado de sitio de la ciudad de Taiz controlada por el Gobierno no se ha levantado aún. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.