ICBC Argentina lanza servicio “RMB Clearing Bank” para facilitar liquidaciones entre China y Argentina

Sin categoría

BUENOS AIRES, 8 nov (Xinhua) — La rama argentina del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC, por sus siglas en inglés) lanzó oficialmente hoy martes el servicio “RMB Clearing Bank”, por medio del cual la entidad prestará operaciones de corresponsalía bancaria en la moneda china RMB, o yuan, a instituciones financieras locales.
La iniciativa, que se dio a conocer en el marco del décimo aniversario de la presencia de la entidad en el país sudamericano, cuenta con la autorización de los bancos centrales de ambos países y apunta a facilitar las liquidaciones en el comercio exterior y las inversiones entre China y Argentina.
El evento se desarrolló en el distrito de Puerto Madero, en las inmediaciones de la sede central del ICBC Argentina, y contó con la presencia del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce.
“Se crea un banco que tiene la capacidad de transformar pesos en yuanes y yuanes en pesos. El Banco Central de la República Argentina ha favorecido este proceso (…), ha autorizado las cuentas en yuanes de los bancos de la plaza local y ha abierto una rueda en el mercado abierto electrónico para las transacciones en yuanes”, señaló el funcionario.
El titular de la autoridad monetaria de Argentina remarcó que el proceso ocurre entre dos países “complementarios”.
“Tenemos que trabajar juntos, Argentina necesita exportar más, necesita desarrollar su mercado de capitales, y ahí tenemos una tarea estratégica que llevar adelante con China, y el ICBC cumple un rol muy importante aquí en nuestro país en ese sentido”, enfatizó.
El titular del BCRA destacó el compromiso argentino en el proceso de internacionalización del yuan, recordando su apoyo desde un primer momento en el Fondo Monetario Internacional, en la incorporación de la canasta de monedas de Derechos Especiales de Giro (DEG).
“Éste es un paso más, intentar que se hagan más eficientes las transacciones entre ambos países, sin necesidad de tener que pasar por una tercera moneda”, sostuvo.
Pesce se mostró “muy entusiasmado” con el proceso y afirmó que “ahora el ICBC tiene un nuevo desafío, que es colaborar para que las exportaciones de Argentina lleguen a China, para que los capitales chinos lleguen a la Argentina, y haya una mejor integración entre ambos países”.
Por su parte, el embajador de China en Argentina, Zou Xiaoli, extendió, a través de un mensaje grabado, sus felicitaciones por el décimo aniversario del ICBC de Argentina y por la ceremonia de lanzamiento de “RMB Clearing Bank” en el país sudamericano.
“En la última década, China y Argentina han establecido y profundizado la asociación estratégica integral”, dijo el diplomático, quien valoró que en ese lapso el ICBC haya podido “aprovechar las oportunidades para emprender, trabajando en estrecha colaboración con el gobierno argentino y las empresas”.
Zou expresó que “China y Argentina han concretado la firma de cinco acuerdos swap y el RMB se ha convertido en una divisa importante que componen las reservas de Argentina, brindando un fuerte apoyo para mantener la estabilidad económica y financiera argentina”.
El embajador chino dijo que China está dispuesta a trabajar con Argentina para “estrechar la cooperación de swap de monedas con el fin de incentivar un mayor uso de las monedas nacionales en el comercio y las inversiones”, promoviendo así una mayor cooperación bilateral.
“Confío en que ICBC Argentina continuará trabajando junto con la parte argentina para emprender nuevos proyectos y abrir nuevas oportunidades”, añadió Zou.
ICBC es un banco de capital chino con presencia en 49 países y regiones. Está desde hace diez años en Argentina, donde cuenta con 120 sucursales y 3.584 empleados, atendiendo a un millón de hogares, a más de 40.000 comercios y empresas pequeñas y medianas, y a cerca de 1.800 clientes corporativos. Fin