Incidente entre cascos azules y residentes deja dos muertos y 15 heridos en RDC

Sin categoría

KINSHASA, 31 jul (Xinhua) — Al menos dos personas murieron y 15 resultaron heridas en un incidente ocurrido la mañana del domingo entre fuerzas de paz de la ONU y residentes locales en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), informó el Gobierno del país africano.
El Ejecutivo, a través de un comunicado de prensa firmado por su vocero Patrick Muyaya, “condena y deplora enérgicamente este lamentable incidente. La cifra provisional se sitúa en dos compatriotas muertos y otros 15 heridos como consecuencia de los disparos de cascos azules de un contingente de la brigada de intervención de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco)”.
“El Gobierno de la RDC pide calma a la población congoleña en general y, en particular, a la de Kasindi (donde ocurrió el incidente) y toda la provincia de Kivu del Norte”, dijo Muyaya.
También el domingo, el representante especial del secretario general de la ONU en la RDC, Bintou Keita, lamentó la pérdida de vidas y las lesiones causadas por el incidente, y señaló que aún no está claro por qué las fuerzas de paz abrieron fuego.
El enviado de la ONU no mencionó víctimas específicas ni las nacionalidades de los cascos azules involucrados.
Desde el 25 de julio, miles de personas se han manifestado contra la Monusco en varias ciudades del país, sobre todo en Goma, la capital de Kivu del Norte, donde los manifestantes saquearon algunas oficinas de la misión. Fin