Inflación en Brasil es del 0,59% en octubre, tras tres meses seguidos de deflación

Sin categoría

RIO DE JANEIRO, 10 nov (Xinhua) — Brasil registró una inflación del 0,59 por ciento en octubre, poniendo fin a tres meses consecutivos con deflación, informó hoy jueves el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Con el resultado de octubre, la inflación acumula un avance del 4,7 por ciento este año en Brasil, mientras que en los últimos 12 meses hasta octubre, el índice llegó al 6,47 por ciento.
En octubre de 2021, la inflación fue del 1,25 por ciento.
Brasil había encadenado tres meses seguidos de deflación: 0,68 por ciento en julio, 0,36 por ciento en agosto y 0,29 por ciento en septiembre.
De los nueve grupos analizados en octubre, ocho tuvieron un aumento de los precios, liderados por el de Alimentación y bebidas (0,72 por ciento), Salud y cuidados personales (1,16 por ciento) y Transporte (0,58 por ciento).
El único grupo con deflación en octubre fue comunicación (0,48 por ciento).
“Hay un claro contraste, porque alimentación y transporte, los dos grupos de mayor peso, tuvieron una variación negativa en septiembre y alzas en octubre”, comentó el director de la investigación, Pedro Kislanov.
Para este año, el gobierno brasileño y el Banco Central se fijaron como meta una inflación del 3,5 por ciento con un margen de tolerancia de 1,5 puntos, lo que permite que el índice se sitúe entre el 2 y el 5 por ciento, aunque ya admitieron que difícilmente se cumplirá.
Según el mercado financiero, Brasil tendrá una inflación este año del 5,63 por ciento. En 2021, la inflación fue del 10,06 por ciento, la mayor desde 2015. Fin