Inicia fase de prueba de refinería Dos Bocas en México

INTERNACIONAL

MÉXICO, 1 jul (Xinhua) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró el viernes la fase de prueba de la refinería Dos Bocas que podrá procesar hasta 340.000 barriles diarios de petróleo cuando alcance plena capacidad.
López Obrador encabezó la ceremonia de apertura de la refinería, conocida oficialmente como Olmeca y ubicada en las cercanías del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en el sureste de México, un importante productor de petróleo crudo.
El país cuenta con otras seis refinerías y Dos Bocas representa la primera instalación construida en cerca de 40 años.
“Es un sueño convertido en realidad”, externó López Obrador en la ceremonia sobre el proyecto, uno de los principales planes de infraestructura de su administración, la cual inició en diciembre de 2018.
López Obrador reiteró la intención de su gobierno de depender menos de la importación de gasolinas y procurar la autosuficiencia hacia finales del 2023, justo cuando estima que la nueva refinería alcanzará su total capacidad.
“Es un cambio profundo, un gran viraje: de vender petróleo crudo a transformar la materia prima, producir los combustibles y venderlos en el mercado interno”, dijo López Obrador.
La secretaria (ministra) de Energía, Rocío Nahle, expuso en el evento que la nueva refinería podrá producir 170.000 barriles diarios de gasolinas y 120.000 barriles diarios de diesel bajo en azufre cuando opere a plena capacidad. Fin