Inician construcción de planta potabilizadora en El Salvador con cooperación china

Sin categoría

SAN SALVADOR,4 dic (Xinhua) — El Salvador comenzó hoy la construcción de una planta potabilizadora en el Lago de Ilopango con cooperación de la República Popular China, con que se pretende mejorar la calidad del suministro para más de 250.000 personas.
La primera piedra de esta obra fue colocada este lunes por el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) de El Salvador, Rubén Alemán, junto al embajador de China en el país centroamericano, Zhang Yanhui.
La planta potabilizadora permitirá superar la escasez de agua que viven los municipios de Soyapango, Ilopango, San Martín, San Marcos, Santo Tomás, Santiago Texacuangos y San Francisco Chinameca, en la parte sur de San Salvador.
La construcción planeada para 30 meses consta de la perforación de pozos subterráneos para la extracción del agua, la construcción de la planta potabilizadora y las instalaciones necesarias para la distribución del líquido potabilizado.
Rubén Alemán enumeró los problemas que tiene actualmente esta zona de la capital salvadoreño para obtener agua de calidad para su población, situación que cambiará una vez que empiece a operar este acueducto.
“Hoy, gracias al apoyo de la República Popular China, estamos por cambiar esta situación y lograr que el servicio sea más constante para miles de salvadoreños que notarán una mejoría en su servicio de agua potable. El proyecto tendrá una duración de 3 años o menos, el incremento de producción en 306 litros por segundo, y ampliar la cobertura en siete municipios del sur del Gran San Salvador”, destacó Alemán.
El embajador Zhang Yanhui recordó que este proyecto forma parte de la cooperación acordada por los mandatarios de ambos países, la cual ya ha dado otros frutos como la reciente inauguración de la Biblioteca Nacional de El Salvador y el inicio de la construcción del Estadio Nacional, ambos con cooperación de la República Popular China.
“Este proyecto se va a dividir en tres partes: perforar pozos para tomar el agua, purificación y luego transporte del agua. Se construirá con asistencia de China y el periodo de construcción será de 30 meses. Para garantizar la calidad del suministro de agua el proyecto adopta la modalidad de perforar pozos para extraer agua subterránea, una vez entregado, resolverá eficazmente el problema de la escasez de agua de casi 250 mil personas o más”, explicó el embajador.
Con la nueva obra, la ANDA espera que la producción de agua para esta región de San Salvador se incremente en 306 litros por segundo.
Como parte de la cooperación entre China y El Salvador, el pasado 14 de noviembre se inauguró la nueva Biblioteca Nacional, la más moderna de Centroamérica; mientras que el viernes pasado se colocó la primera piedra del proyecto de construcción de un nuevo Estadio Nacional en la capital salvadoreña. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *