SINGAPUR, 4 jun (Xinhua) — La Iniciativa de Seguridad Global propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, contribuye con la sabiduría china para abordar los desafíos de seguridad internacional, dijo hoy el consejero de Estado y ministro de Defensa Nacional de China, Li Shangfu.
La iniciativa hace un llamado a la seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, sostuvo Li en su discurso en el 20º Diálogo de Shangri-La celebrado en Singapur.
China, recordó Li, ha logrado abrir un camino chino hacia la modernización, lo que ha inyectado una decidida fuerza impulsora en la promoción del desarrollo común, ha hecho contribuciones significativas para salvaguardar la paz mundial y ha desempeñado un papel positivo en la mejora de la gobernanza global.
El ministro expresó la voluntad de China de trabajar con todas las partes para mejorar el compromiso hacia una comunidad de Asia y el Pacífico con un futuro compartido, promover el desarrollo sólido de la cooperación en seguridad regional y esforzarse por construir una arquitectura abierta, inclusiva, transparente y equitativa en la cooperación en seguridad regional.
Li enfatizó que Taiwan es el Taiwan de China y el cómo resolver la cuestión de Taiwan es un asunto que deben decidir los chinos, y es un tema que no admite la interferencia de ninguna fuerza externa.
Al criticar a las autoridades del Partido Progresista Democrático de Taiwan por solicitar apoyo extranjero para la independencia y a algunas fuerzas extranjeras por intentar contener a China con Taiwan, Li afirmó que son los mayores agitadores en el intento de cambiar el statu quo en el Estrecho de Taiwan.
Advirtió que si alguien se atreve a separar a Taiwan de China, el Ejército chino no dudará ni un segundo. “No temeremos a los oponentes y salvaguardaremos resueltamente la soberanía nacional y la integridad territorial sin importar el costo”.
Li también se refirió a la posición de su país en el Mar Meridional de China y a las relaciones entre Beijing y Washington. Fin