Intercambio comercial entre Perú y países con TLC supera los 54.000 mdd en primer semestre

Sin categoría

LIMA, 9 ago (Xinhua) — El intercambio comercial entre Perú y los países con los que mantiene Tratado de Libre Comercio (TLC) alcanzó los 54.053 millones de dólares entre enero y junio de este 2022, informó este martes el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
En un comunicado, la cartera informó que los más de 54.000 millones de dólares captados representan un crecimiento de 21,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, mientras que equivale a 91,6 por ciento del comercio total de bienes.
En tanto, el comercio con las naciones que no existe un tratado comercial vigente disminuyó 1,1 por ciento entre enero y junio, como resultado de la “fuerte caída del comercio” con Rusia y Ucrania, que actualmente atraviesan por un conflicto, añadió.
En contexto de los resultados obtenidos en el marco del TLC, el titular del Mincetur, Roberto Sánchez, afirmó que la política de integración de Perú al mundo “viene logrando un impacto positivo para la economía nacional y las regiones del país”.
Agregó que las que más se han beneficiado son las micro, pequeñas y medianas empresas peruanas, que son consideradas importantes generadoras de puestos de trabajo.
Perú tiene actualmente 22 acuerdos comerciales vigentes con varios bloques comerciales y países como China, Estados Unidos, Cuba, México, Japón, República de Corea, Panamá, Costa Rica, Venezuela, Honduras, Australia, Mercosur, el Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico, Unión Europea, entre otros.
Es importante mencionar que, de acuerdo con el Reporte Mensual de Comercio-junio 2022, China continúa siendo el primer socio comercial del país sudamericano, con un crecimiento de 6,9 por ciento en los primeros seis meses de este 2022.
Le sigue Estados Unidos, que entre enero y junio registró un crecimiento del 53,1 por ciento. Por su parte, el intercambio Perú-Asia alcanzó un aumento de 7 por ciento, gracias al comercio con la India (16 por ciento), República de Corea (13 por ciento) y Japón (8 por ciento).
Con Europa, el comercio creció 18 por ciento, principalmente por el aumento del intercambio con el Reino Unido en 353 por ciento. Este país ha elevado notablemente sus compras de gas natural de Perú.
Además, la nación andina elevó su intercambio comercial con los bloques comerciales de la región como Mercosur en 40,9 por ciento, Comunidad Andina en 38,2 por ciento y Alianza del Pacífico en 31,3 por ciento, destacando el mayor comercio con Brasil en 45,8 por ciento. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *