Inversiones de los bancos públicos brasileños baten récord en 2023

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 12 dic (Xinhua) — Las inversiones de los tres grandes bancos públicos brasileños en 2023 fueron récord y superaron la suma de los cuatro años anteriores, con 56.400 millones de reales (11.350 millones de dólares), según divulgó hoy el Gobierno.
Las operaciones de crédito del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), de la Caixa Económica Federal (CEF) y del Banco de Brasil (BB) en 2023 fueron celebradas por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en un acto en el que se anunciaron nuevas financiaciones de los bancos públicos para estados y municipios.
“Para eso están los bancos públicos: para hacer lo que la empresa privada a menudo no quiere hacer. La orientación es esta: el alcalde no es un delincuente, el gobernador no es un delincuente. Si sus cuentas están al día, tiene derecho a ir al banco, pedir financiación y el banco la financiará”, dijo Lula.
Las palabras del presidente señalan un retorno al papel de los bancos públicos en el impulso de la economía y las infraestructuras de Brasil.
Las financiaciones totalizaron 32.100 millones de reales (6.465 millones de dólares) en 16 estados y 24.300 millones de reales (4.885 millones de dólares) en 805 municipios de 25 estados.
“Son operaciones de crédito que desempeñan un papel fundamental en el impulso de los sectores productivos y en la mejora de la implementación de las políticas públicas. Prestamos fondos desde pequeñas ciudades en el campo hasta grandes estados”, explicó la presidenta del Banco de Brasil, Tarciana Medeiros.
“Me gustaría destacar que se trata de 56.000 millones de reales si se suman los bancos. Eso es más que los cuatro años anteriores de préstamos, dentro del margen absoluto de seguridad fiscal y financiera que los estados pueden contraer. Este volumen de inversión se transformará en 2024 en la compra de cemento, bloques, hierro, equipos, escuelas, un volumen de adquisiciones que impulsará varias cadenas de producción”, dijo el ministro de la Casa Civil, Rui Costa. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *