Investigación parlamentaria califica como “desastre” retirada británica de Afganistán

Sin categoría

LONDRES, 24 may (Xinhua) — La retirada de las Fuerzas Armadas de Reino Unido y de su personal de apoyo local de Afganistán el año pasado fue un “desastre” y hubo “fallas sistémicas” de inteligencia, diplomacia y planificación, señaló una investigación de miembros del Parlamento.
“El Gobierno de Reino Unido no logró configurar o responder adecuadamente a la decisión de Washington de retirarse (de Afganistán), para prever la velocidad con la que el Talibán tomaría el poder, ni (logró) planear ni prepararse para la evacuación de nuestros socios afganos”, dice un informe publicado hoy martes por el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento).
El comité señaló que perdió la confianza en Philip Barton, subsecretario permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mancomunidad y Desarrollo, y lo exhortó a “considerar su posición”.
La coalición de fuerzas internacionales encabezada por Estados Unidos completó su salida de Afganistán el 30 de agosto de 2021, dando fin a una ocupación de 20 años.
Con el argumento de la persecución de Osama bin Laden, el presunto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en 2001, las fuerzas militares encabezadas por Estados Unidos invadieron Afganistán, causando la muerte de más de 30.000 civiles, lesiones a más de 60.000 y provocando aproximadamente 11 millones de refugiados.
En febrero de 2020, el entonces presidente estadounidense Donald Trump firmó un acuerdo de retirada de Afganistán con el Talibán. A la par de la salida de la coalición de fuerzas, el Talibán recuperó rápidamente el control de Afganistán a mediados de agosto del año pasado. Fin