Irán ignora amenazas y plazos vacíos de Occidente en conversaciones nucleares

Sin categoría

TEHERÁN, 9 ago (Xinhua) — Los negociadores iraníes en las conversaciones nucleares han estado ignorando las amenazas y plazos vacíos de Occidente a fin de proteger los derechos del pueblo iraní y los intereses de largo plazo del país, indicó hoy un asesor del equipo iraní.
Los negociadores iraníes han presionado fuertemente a los Gobiernos estadounidense y europeos para que cedan en relación con sus posiciones irracionales, tanto en las conversaciones de Viena como en sus contactos con las otras partes negociadoras, dijo Mohammad Marandi citado por la agencia noticiosa oficial IRNA, antes de partir de la capital austriaca, en donde se celebraron las conversaciones.
El equipo iraní buscó obtener concesiones claves de la otra parte, dijo Marandi, profesor de la Universidad de Teherán.
Marandi declinó hacer declaraciones sobre el texto de un posible acuerdo para reactivar el acuerdo nuclear de 2015, el cual fue presentado por el jefe de política exterior de la Unión Europea Josep Borrell, y dijo que se realizará una cuidadosa revisión en Teherán.
En julio de 2015, Irán firmó un acuerdo nuclear con las potencias mundiales, formalmente conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), con el que aceptó frenar su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones encabezadas por Estados Unidos.
Sin embargo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo y volvió a imponer sanciones unilaterales contra Teherán, lo que condujo a este a incumplir algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.
Las conversaciones sobre la reactivación del PAIC comenzaron en abril de 2021 en Viena, pero fueron suspendidas en marzo de este año debido a diferencias políticas entre Teherán y Washington.
La más reciente ronda de conversaciones, la cual comenzó el jueves luego de una suspensión de cinco meses, terminaron el lunes sin avances. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.