Irán nunca cede en líneas rojas en conversaciones nucleares

Sin categoría

TEHERÁN, 16 ago (Xinhua) — Un importante funcionario de seguridad iraní reiteró hoy que Irán nunca ha cedido ni cederá en relación con ninguna de sus líneas rojas durante las conversaciones sobre la reanudación del acuerdo nuclear de 2015, informó la agencia semioficial Nour News.
El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional (CSSN) de Irán, Ali Shamkhani, hizo los comentarios en una reunión con miembros del Comité Nacional de Seguridad y Política Exterior del Parlamento, indicó Nour News afiliada al CSSN.
Ya sea que se alcance un acuerdo o no, los intereses de la nación iraní son salvaguardados, destacó Shamkhani.
Sobre la política del Gobierno de no atar la economía iraní a las conversaciones nucleares, Shamkhani dijo que la ley aprobada por el Parlamento en diciembre de 2020 proporcionó al Gobierno buenas capacidades para enfrentar las sanciones de Estados Unidos y salvaguardar los intereses de Irán.
La más reciente ronda de conversaciones nucleares fue celebrada a inicios de agosto en Viena, capital de Austria, luego de una suspensión de cinco meses. El 8 de agosto, la Unión Europea presentó un “texto final” sobre un borrador de decisión para la reanudación del acuerdo nuclear, a la espera de las decisiones políticas de los participantes en las conversaciones de Viena.
Hoy con anterioridad, Irán anunció que presentó su respuesta por escrito sobre el borrador de la UE y dijo que si la reacción de Estados Unidos presenta realismo y flexibilidad se logrará el acuerdo nuclear.
En julio de 2015, Irán firmó con las potencias mundiales el acuerdo nuclear conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto con el que aceptó frenar su programa nuclear a cambio de la eliminación de las sanciones contra el país.
Sin embargo, el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a Washington del acuerdo y volvió a imponer sanciones unilaterales contra Teherán, lo que condujo a este a incumplir algunos de sus compromisos estipulados en el pacto.
Las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 empezaron en abril de 2021 en Viena, pero fueron suspendidas en marzo de este año debido a diferencias políticas entre Teherán y Washington. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *