Israel desarrolla bomba de agua solar para regiones remotas sin suministro eléctrico

Sin categoría

JERUSALÉN, 3 may (Xinhua) — Investigadores israelíes desarrollaron una bomba de agua alimentada con energía solar para utilizarla en regiones remotas sin suministro eléctrico, indicó hoy el Instituto Tecnológico de Israel, Technion.
Alimentada con el calor obtenido de la radiación solar, la bomba puede bombear agua de pozos en regiones áridas remotas sin suministro eléctrico o alguna otra fuente de energía para mejorar el rendimiento agrícola, dijo Technion.
La bomba está basada en un motor acústico, sin pistones u otras partes móviles como en los motores de automóviles. Es barata y sencilla de fabricar, ensamblar y mantener.
El motor, que incluye un tubo cónico hecho de chapa metálica, funciona como un resonador acústico, explicaron investigadores de Technion.
Su extremo ancho absorbe la luz solar, lo que calienta el gas que se propaga al resto del tubo, en donde se enfría y se contrae. Esta operación intermitente genera una onda sonora que sirve como una especie de pistón móvil que crea una bomba, indicaron los investigadores.
“La nueva tecnología también es útil para la refrigeración porque la onda sonora puede reemplazar el compresor en refrigeradores y acondicionadores de aire. Otros posibles usos son ventilación, generación de energía y purificación de agua” , añadieron. Fin