Japón es criticado por pregonar “amenaza de China”

Sin categoría

BEIJING, 6 may (Xinhua) — El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Zhao Lijian dijo hoy viernes que Japón no debe pregonar la llamada “amenaza de china” y socavar la confianza mutua y la cooperación entre los países de la región.
Zhao hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en respuesta a las declaraciones del primer ministro japonés, Fumio Kishida, en las que indicó que la situación en Ucrania podría reproducirse en Asia Oriental.
Zhao acusó a Japón de exagerar las tensiones regionales pregonando la llamada “amenaza de China” como excusa para elevar su propia fuerza militar, lo que no es conducente a la paz y la estabilidad regionales.
La cuestión de Taiwan es un asunto totalmente interno de China y no puede compararse con la situación de Ucrania, señaló Zhao.
El portavoz indicó que como Japón tiene graves responsabilidades históricas ante los chinos, los políticos japoneses deben hablar y actuar con mayor prudencia sobre la cuestión de Taiwan.
Japón debe dejar inmediatamente de provocar la confrontación entre las grandes potencias y hacer más cosas que conduzcan a la paz y la estabilidad en Asia Oriental, agregó.
Zhao añadió que China salvaguarda firmemente su soberanía territorial y sus derechos e intereses marítimos y está dispuesta a gestionar adecuadamente las diferencias mediante la negociación y la consulta con los países pertinentes. Fin