Jefe de combate a terrorismo de ONU pide medidas no militares para abordar amenaza de EI

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 9 ago (Xinhua) — La persistente amenaza representada por el Estado Islámico (EI), también conocido como Da’esh, requiere medidas no militares para combatir el terrorismo, indicó hoy el subsecretario general de la ONU de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov.
“A pesar de su derrota territorial y de las posteriores pérdidas de liderazgo, Da’ esh sigue representando una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, amenaza que ha estado aumentando desde el comienzo de la pandemia de COVID-19” , dijo Voronkov al Consejo de Seguridad durante una sesión informativa.
Da’esh y sus socios siguen aprovechando las dinámicas de los conflictos, las fragilidades de gobernanza y la desigualdad para incitar, planear y organizar ataques terroristas. Siguen explotando las restricciones relacionadas con la pandemia y usando indebidamente espacios digitales para redoblar los esfuerzos encaminados a reclutar a simpatizantes y atraer recursos, dijo Voronkov.
Aunque su presencia activa y sus actividades son observadas sobre todo en sociedades afectadas por conflictos violentos, Da’ esh y sus socios también buscan inspirar o dirigir ataques en zonas sin conflictos para generar miedo y exhibir fuerza, dijo.
“La persistencia de la amenaza representada por Da’esh, así como la magnitud de los desafíos que representa, destacan la importancia de las medidas no militares para combatir el terrorismo y abordar sus consecuencias” , enfatizó Voronkov.
Voronkov dijo que es necesario resolver los conflictos en los que Da’ esh y Al-Qaeda prosperan para crear las condiciones para propiciar su derrota.
“Pero para librarnos de este flagelo, también debemos abordar en primer lugar las vulnerabilidades, los reclamos sociales y las desigualdades explotadas por el grupo, así como promover y proteger los derechos humanos y el Estado de derecho” , concluyó. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *