Jefe de ONU da bienvenida a apoyo unánime de Consejo de Seguridad a paz en Ucrania

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 6 may (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, dio hoy la bienvenida a una declaración del Consejo de Seguridad en la que el consejo “habló con una sola voz en favor de la paz en Ucrania” .
“Hoy, por primera vez, el Consejo de Seguridad habló con una sola voz a favor de la paz en Ucrania. Como lo he señalado a menudo, el mundo debe unirse para silenciar las armas y defender los valores de la Carta de las Naciones Unidas” , indicó el jefe de la ONU en una declaración.
“Doy la bienvenida a este apoyo y seguiremos sin escatimar esfuerzos para salvar vidas, reducir el sufrimiento y encontrar el camino de la paz” , dijo el secretario general.
Hoy con anterioridad, el consejo emitió una declaración en la que expresó “profunda preocupación” por el mantenimiento de la paz y la seguridad en Ucrania.
“El Consejo de Seguridad recuerda que todos los Estados miembros se comprometieron, de acuerdo con la Carta de las Naciones Unidas, con la obligación de resolver sus disputas internacionales a través de medios pacíficos” , añadió la declaración.
“El Consejo de Seguridad expresa su firme apoyo a los esfuerzos del secretario general en la búsqueda de una solución pacífica. El Consejo de Seguridad solicita al secretario general presentar un informe al Consejo de Seguridad a su debido tiempo después de la adopción de la presente declaración” , añadió.
La semana pasada, Guterres se reunió con el presidente ruso Vladimir Putin en Moscú y con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Kiev.
Las visitas condujeron a operaciones conjuntas de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja que han evacuado a 500 civiles de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol y de la sitiada acería de Azovstal en los últimos días.
Un borrador de resolución del Consejo de Seguridad que condenaba la operación militar especial de Moscú fue vetada por Rusia el 25 de febrero. La comunidad internacional ha estado preocupada por la unidad del consejo en relación con su actitud hacia la crisis en Ucrania desde entonces. Fin