Jefe de ONU indignado por muerte de dos personas a manos de cascos azules en RDC

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 31 jul (Xinhua) — El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó hoy su indignación después de que las fuerzas de paz de la organización mundial abrieran fuego y abatieran a dos residentes locales en una ciudad fronteriza entre la República Democrática del Congo (RDC) y Uganda.
En Kasindi, de la nororiental provincia congoleña de Kivu del Norte, el personal militar de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la RDC (Monusco) abrió fuego contra residentes este domingo.
Además de los dos fallecidos, otras 15 personas resultaron heridas en el incidente, informó el Gobierno congoleño, que condenó lo ocurrido en términos enérgicos.
“El secretario general está entristecido y, a la vez, consternado por la pérdida de vidas y las graves lesiones sufridas durante este incidente”, dijo su portavoz adjunto Farhan Haq en un comunicado.
Guterres transmitió su más sentido pésame a las familias de las víctimas mortales, al pueblo y al Gobierno congoleños y deseó una pronta recuperación a los heridos.
El secretario general enfatizó la necesidad de “establecer responsabilidades por estos hechos”.
La ONU ha entrado en contacto con el país de origen de los cascos azules, a fin de “iniciar de manera urgente procedimientos judiciales con la participación de víctimas y testigos para que se dicten las sanciones correspondientes”, detalla el comunicado.
El representante especial del secretario general de la ONU en la RDC y jefe de la Monusco, Bintou Keita, detalló el domingo en otro comunicado que algunos soldados de la brigada de intervención de la Monusco abrieron fuego en el puesto fronterizo por “razones inexplicadas”.
Tras calificar de “indescriptible e irresponsable” el comportamiento de los efectivos, Keita dijo que los perpetradores fueron identificados y arrestados, a la espera de las conclusiones de una investigación que ya ha comenzado en colaboración con las autoridades de la RDC. Fin