Jefe de ONU modifica plan de viaje en intento por salvar acuerdo de granos de Ucrania: Portavoz

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 30 oct (Xinhua) — El secretario general de la ONU, António Guterres, decidió modificar sus planes de viaje para centrar sus esfuerzos en salvar la Iniciativa de Granos del Mar Negro, dijo hoy domingo su portavoz.
Rusia anunció el sábado la suspensión de su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro luego de un ataque contra la Flota Rusa del Mar Negro.
La duración inicial del acuerdo es de 120 días y vence el 19 de noviembre. Las partes habían acordado que el acuerdo podría extenderse automáticamente con la condición de que ninguna de las partes se oponga.
“El secretario general está profundamente preocupado por la situación actual con respecto a la Iniciativa de Granos del Mar Negro. Ha decidido retrasar un día su partida para la cumbre de la Liga Árabe en Argel para centrarse en la cuestión”, dijo en un comunicado Stephane Dujarric, el portavoz.
Guterres continúa sosteniendo intensos contactos para poner fin a la suspensión rusa de su participación en la Iniciativa de Granos del Mar Negro. El mismo compromiso también tiene como objetivo la renovación y la plena implementación de la iniciativa para facilitar las exportaciones de alimentos y fertilizantes desde Ucrania y la eliminación de los obstáculos restantes a las exportaciones de alimentos y fertilizantes rusos, dice el comunicado.
Inicialmente, Guterres tenía previsto partir el lunes para la cumbre de la Liga Árabe. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *