Jefe de pacificación de ONU elogia apoyo de China

Sin categoría

NACIONES UNIDAS, 27 may (Xinhua) — El subsecretario general de las Naciones Unidas para Operaciones de Paz, Jean-Pierre Lacroix, elogió el jueves el apoyo de China a las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU.
“China es uno de nuestros principales apoyos, tanto en términos de contribuciones financieras como en términos de contribuciones sobre el terreno con más de 2.000 elementos de mantenimiento de la paz”, dijo el funcionario a los periodistas en la sede de la ONU en Nueva York.
China es uno de los Estados miembros “que también nos proporciona el financiamiento voluntario”, lo cual, indicó, es “sumamente importante” porque “nos permite llevar a cabo una serie de reformas y nuevas tendencias de trabajo que son indispensables para las reformas del mantenimiento de la paz”.
Lacroix señaló que esperan un apoyo continuo de China y también “una cooperación que pueda ayudarnos a adaptar nuestras misiones de mantenimiento de la paz a la evolución de los desafíos”.
Subrayó la importancia de la asociación con países como China y otros con capacidades similares que proporcionan seguridad, protección y apoyo médico.
El apoyo financiero de los Estados miembros es “obviamente crítico”, dijo Lacroix. La ONU es consciente de que la estabilidad financiera de los miembros está bajo presión como resultado de la situación actual, agregó, sin embargo, la ONU tiene que cumplir con los mandatos y “tenemos que hacerlo de una manera en la que la protección de nuestro personal de mantenimiento de la paz esté asegurada, en la medida de lo posible”.
Esta es la razón por la que la ONU está implementando “la estrategia para la transformación digital del mantenimiento de la paz”, explicó Lacroix, quien añadió que la ONU debe aplicar los beneficios de las nuevas tecnologías para lograr una mayor eficiencia.
Este año, la ONU conmemorará el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, que se celebra anualmente el 29 de mayo, bajo el tema “Personas. Paz. Desarrollo. El poder de las alianzas”.
A través de este tema, dijo Lacroix, la ONU espera enviar un mensaje a los Estados miembros: ser coherentes, lo que significa que se anima a los Estados miembros a apoyar las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU “con los recursos adecuados”. Fin