Jueza abre causa contra 35 personas por blanqueo de capitales en caso Odebrecht en Panamá

Sin categoría

PANAMÁ, 7 nov (Xinhua) — La jueza Baloisa Marquínez resolvió abrir causa penal en Panamá a 35 personas imputadas por el delito contra el orden económico y dispuso llamar a juicio a una por el delito contra la economía nacional, en la modalidad de blanqueo de capitales, en el caso del supuesto pago de sobornos para la adjudicación de obras públicas a la constructora brasileña Odebrecht, informó hoy el Órgano Judicial panameño.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) divulgó en un comunicado la información sobre la decisión de la jueza tercera liquidadora de causas penales del primer circuito judicial de Panamá, pero en la que no dio nombres sobre las personas que se relacionan al supuesto delito.
Al inicio de la audiencia preliminar de este caso el pasado 12 de septiembre, un total de 49 imputados habían sido vinculados al proceso, considerando el probable pago de más de 50 millones de dólares para el favorecimiento en las licitaciones a la constructora, entre ellos los expresidentes panameños Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), y varios exministros, entre otros, según la Procuraduría.
La jueza, según la CSJ, sobreseyó también a 11 personas, y definitivamente a una ciudadana por el delito de blanqueo de capitales, al tiempo que ordenó el levantamiento de las medidas cautelares personales dispuestas para algunos de los imputados y dispuso declarar no viable el llamamiento a juicio solicitado por el Ministerio Público a una sociedad anónima por el delito de blanqueo de capitales.
El tribunal también negó tres incidentes de nulidad por falta de competencia, un incidente de nulidad por violación del principio de especialidad, seis incidentes de prescripción de la acción penal, tres de nulidad por violación al principio de doble juzgamiento, tres de nulidad constitucional y uno de nulidad por infracción del juez natural.
Además, negó un incidente de controversia, un incidente de previo y especial pronunciamiento y un incidente de nulidad por falta de notificación.
Declaró la sustracción de materia de una solicitud de medida cautelar de impedimento de salida del país.
El tribunal fijó como fecha de audiencia plenaria del primero al 18 de agosto de 2023, y como fecha alterna del 27 de septiembre al 17 de octubre de 2023. Para esta última, Marquínez designó defensores públicos alternos para garantizar el derecho de defensa en el efecto que no comparezcan los defensores técnicos particulares.
La audiencia pública de este caso se realizó del 12 al 28 de septiembre pasado y fue transmitida a través de la cuenta de YouTube del Órgano judicial, con el fin de garantizar el principio de publicidad y el acceso a la información, destacó además la CSJ en el boletín oficial. Fin