Justicia amplía por quinta vez detención preventiva de expresidenta interina de Bolivia

Sin categoría

LA PAZ, 16 nov (Xinhua) — La Justicia boliviana decidió este miércoles por quinta vez ampliar tres meses la detención preventiva de la expresidenta interina de Bolivia (2019-2020), Jeanine Áñez, quien ha cumplido un año y ocho meses de privación de libertad precautoria dentro del caso denominado “golpe de Estado I”.
La decisión fue asumida por el juez Armando Zeballos, luego de casi tres horas de audiencia, oportunidad en la que argumentó que persisten los riesgos de fuga y obstaculización de la investigación.
El 16 de agosto, se amplió por cuarta vez la detención preventiva de Áñez por el caso “golpe de Estado I”, por tres meses más.
Similar decisión fue asumida para los exministros Rodrigo Guzmán y Álvaro Coimbra por el mismo caso, vinculado a la dimisión del expresidente Evo Morales en 2019.
“Por 5ª vez amplía mi injusta detención por delitos inexistentes. ¡Dicta 90 días más a 20 meses privada de libertad, siendo inocente de la patraña montada en mi contra! La persecución fiscal y judicial contra un expresidente de Bolivia y cientos de presos políticos es criminal”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter.
En 2020, la exdiputada del partido gobernante Lidia Patty presentó la denuncia por sedición, terrorismo y conspiración contra los que considera que fueron promotores de esa crisis.
Por ese caso, Áñez es la principal acusada, junto a sus exministros, además del actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y su padre. En aquella oportunidad, también se incluyó a ex jefes militares y policiales.
En agosto de este año, la Fiscalía rechazó la denuncia por sedición y conspiración, interpuesta por Patty, luego que el Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional.
Se presentaron a la fecha tres procesos contra Áñez para juicios ordinarios, de los cuales, uno ya tiene sentencia de 10 años de presidio en el caso “golpe de Estado II”.
El primer proceso es el denominado “golpe de Estado I” por la presumible comisión de los delitos de sedición, terrorismo y conspiración. Por este caso está detenida preventivamente con cinco ampliaciones y continúa el proceso.
Un segundo, por el caso “golpe de Estado II”, que el 10 de junio pasado se definió con una sentencia de 10 años de prisión para la expresidenta interina, por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.
Está recluida en un penal de mujeres Miraflores de la ciudad boliviana de La Paz (oeste) desde marzo de 2021 y donde la Justicia decidió que cumpla estos 10 años de prisión.
El tercer proceso está referido a la designación irregular de su familiar Karina Fabiola Leiva Áñez de Ruiz como gerente de la estatal EBA en el año 2020. Fin