LA PAZ, 18 may (Xinhua) — La justicia boliviana decidió este jueves enviar a una cárcel de la ciudad de La Paz (oeste) al Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Aguas, quien renunció el sábado agobiado por denuncias de hechos de corrupción durante su gestión.
El Juez Cuarto de Instrucción Cautelar Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Alejandro Gamboa, argumentó que existen elementos que pueden interferir en las investigaciones.
El exministro debe cumplir la medida en la cárcel de San Pedro de La Paz, por el lapso de seis meses, mientras se desarrollan las investigaciones.
El exministro fue imputado por el delito de enriquecimiento ilícito, luego de que fue denunciado por cobrar coimas millonarias a empresas que se adjudicaban obras al interior del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
Según testigos, la exautoridad recolectó más de 19 millones de bolivianos (2,7 millones de dólares), recurso con los que compró dos haciendas, un frigorífico, cinco autos de lujo y al menos 27 inmuebles, todos ellos ubicados en diferentes ciudades bolivianas.
Además, Santos fue acusado de realizar transferencias de dinero sospechosas a cuentas de su sobrino Jhonny Santos y su colaboradora Rosa Viviana Bautista, ambos funcionarios están detenidos preventivamente por compras de varios inmuebles sin haber justificado sus ingresos.
El presidente de Bolivia afirmó el lunes que no tolerará hechos de corrupción en su gestión, tras la aprehensión y detención preventiva de su exministro de Medio Ambiente, acusado de aceptar millonarios sobornos.
“No hay tolerancia a la corrupción, no hay tolerancia al tráfico de influencias de ninguna naturaleza en nuestro gobierno; hemos sido siempre severos en el castigo de la corrupción, tiene que aplicarse todo el peso de la ley”, enfatizó Arce, en el acto de posesión del nuevo ministro de Medio Ambiente. Fin