Justicia brasileña inhabilita a expresidente Bolsonaro por tercera vez

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 7 nov (Xinhua) — La justicia brasileña inhabilitó de nuevo al expresidente Jair Bolsonaro y a su compañero de fórmula en la campaña de 2022, Walter Braga Netto, durante ocho años por abuso de poder en las celebraciones, el 7 de septiembre del año pasado, del Día de la Independencia, informaron hoy fuentes judiciales.
El juez Benedito Gonçalves del Tribunal Superior Electoral (TSE) condenó por tercera vez a Bolsonaro y por segunda a Braga Netto a no poder ser candidatos durante un período de ocho años.
Cada condena corresponde a ocho años de inelegibilidad. Sin embargo, el período no se acumula, es decir, debe contarse una sola vez, a partir de la fecha de la segunda vuelta de las elecciones generales de 2022. De este modo, el exmandatario queda inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030.
Gonçalves, que está a pocos días de terminar su mandato como corregidor general electoral del TSE, aplicó la sentencia del plenario en un análisis previo sobre los mismos hechos. Afirmó que, tras la sentencia, había quedado “probada” la conducta abusiva durante las celebraciones del bicentenario de la independencia.
El juez ordenó “la comunicación inmediata de esta decisión a la Secretaría del Corregimiento General Electoral para que haga la debida anotación en el historial de Jair Messias Bolsonaro y Walter Souza Braga Netto, en el Registro Electoral, de la hipótesis de restricción a su capacidad electoral pasiva, también como resultado de esta acción de investigación judicial electoral (AIJE)”.
Presentada por la coalición Brasil de la Esperanza, que apoyó al presidente actual, Luiz Inácio Lula da Silva, en la campaña, la AIJE se está tramitando por separado e implica también a otras 15 personas. Gonçalves autorizó una serie de medidas para avanzar con los demás investigados.
El magistrado, sin embargo, decidió adelantar la condena de Bolsonaro y Braga Netto, diciendo que el comportamiento abusivo de ambos en las celebraciones del bicentenario de la independencia había sido “comprobado”.
El mes pasado, el pleno del TSE concluyó por una mayoría de 5-2 que Bolsonaro y Braga Netto habían utilizado el aparato del Estado con fines electoralistas durante las celebraciones del 7 de septiembre.
En aquel momento, Gonçalves citó, entre las acusaciones, la entrevista de Bolsonaro a la estatal TV Brasil, vistiendo la banda presidencial, antes del inicio del desfile en Brasilia, así como la autorización del Gobierno para que tractores de agricultores que apoyaban al expresidente participaran en el desfile militar. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *