Justicia peruana declara “improcedente” liberación de expresidente Alberto Fujimori

Sin categoría

LIMA, 1 dic (Xinhua) — Un juzgado de la región peruana de Ica declaró “improcedente” la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenaba la liberación del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), por lo que seguirá en prisión, informó hoy viernes el Poder Judicial.
El “Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica declara improcedente la ejecución de la sentencia N° 78-2022, de fecha 17 de marzo del 2022, concretamente la libertad de Alberto Fujimori”, señaló la institución en su cuenta de la red social X.
El juzgado descartó poner en libertad al exmandatario tras desestimar la demanda de “habeas corpus” ante él interpuesta por carecer, argumentó, de competencia.
El documento legal, rubricado por el juez Vicente Fernández Tapia, establece que “se devuelvan todos los actuados al Tribunal Constitucional con la debida nota de atención, para que se proceda conforme a la ley en cuanto a la ejecución de la sentencia estimatoria emitida en este proceso de ‘habeas corpus'”.
De esta manera, el juzgado de Ica descartó restablecer a Fujimori el indulto que le fue otorgado el 24 de diciembre del 2017 por el Gobierno del entonces mandatario Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).
El máximo tribunal del país andino declaró fundado el año pasado el ‘habeas corpus’ que fue presentado en Ica por el abogado Gregorio Parco, restituyendo así el indulto que fue anulado por el Poder Judicial en el año 2018.
Sin embargo, la orden de liberación fue anulada ese mismo año, luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitara al Estado peruano garantizar justicia para las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
La CIDH pidió al Estado el pasado 29 de noviembre emitir, a más tardar el 6 de diciembre próximo, “un informe en el que presente sus observaciones” sobre el nuevo escrito del Tribunal Constitucional.
Recordó que allí le exigió “abstenerse de implementar la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional del Perú el 17 de marzo de 2022, que restituye los efectos al indulto ‘por razones humanitarias’ concedido a Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017”.
Por los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori fue sentenciado a 25 años de prisión, los cuales viene cumpliendo en el penal de Barbadillo, ubicado en el distrito limeño de Ate. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *