La Habana inaugura exposición de proyectos innovadores “Soluciones Cuba”

Sin categoría

LA HABANA, 28 jun (Xinhua) — Con más de un centenar de propuestas en exhibición, La Habana abrió hoy martes la exposición de innovación “Soluciones Cuba”, en medio de la compleja situación económica que atraviesa el país y la política de sanciones de las administraciones estadounidenses contra la nación caribeña.
Organizado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) de Cuba, el evento se extenderá hasta mañana miércoles con el propósito de fomentar el ingenio creativo de los trabajadores del sector estatal y no estatal, así como promover espacios de diálogo entre las distintas entidades de la nación.
El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia de La Habana, Alfredo Vázquez, señaló que este encuentro podrá contribuir con la conformación del plan de la economía para la capital cubana con miras a 2023 y el uso racional de los recursos.
“Desde la ANIR hay que lograr mayores impactos de nuestra economía, desde la innovación”, dijo el líder sindical cubano, al tiempo que destacó la importancia de los encadenamientos productivos para dinamizar la gestión económica.
Entre los sectores más representados en la exposición se encuentran áreas estratégicas para el plan de desarrollo del país, tales como la producción de alimentos, la energía, el transporte y la industria.
Esto ocurre mientras el gobierno cubano convoca a los diferentes actores económicos a promover la sustitución de importaciones y llama a un cambio en el funcionamiento de la empresa estatal socialista, la cual contribuye con más del 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la nación, de acuerdo con las estadísticas oficiales.
Luego de experimentar una caída de hasta el 13 por ciento durante la pandemia del nuevo coronavirus, las autoridades cubanas esperan un crecimiento anual de alrededor del 4 por ciento para finales de 2022. Fin