La Niña se extenderá hasta 2023 en Bolivia con sequías e inundaciones

Sin categoría

LA PAZ, 14 nov (Xinhua) — El fenómeno climático La Niña, que afecta a las temperaturas globales y agudiza sequías e inundaciones, continuará en Bolivia incluso hasta 2023, cuando empiece a menguar su intensidad, según el estatal Servicio de Nacional Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
El director del Senamhi, Hugo Mamani, dijo este lunes a Xinhua que el fenómeno de La Niña en Bolivia se está manifestando este año con el retraso de las lluvias en la región del altiplano, valles y algunas regiones del Chaco y no se descarta que en los próximos meses en la parte oriental y Amazonía se presente con inundaciones.
“Este fenómeno está en Bolivia presente desde el año 2020 y prevé estar vigente hasta marzo del 2023; este año está retrasando las lluvias”, agregó.
Empero, dijo que en la Amazonía boliviana ya se están regularizando las lluvias y se espera que no provoque desbordes como los años anteriores.
“El fenómeno tiene grandes repercusiones en el clima de todo el mundo, Bolivia no ha sido la excepción, opuestas al fenómeno de El Niño, que tiene efectos de calentamiento en las temperaturas globales”, aseveró.
El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, manifestó a los periodistas que la sequía causó pérdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz y pidió a la Pachamama proveer lluvias.
“El año pasado, por estas fechas, ya había lluvias. Los sembradíos de alimentos sufren con las sequías y heladas, los diferentes sembradíos están perdidos”, manifestó.
Confían en que en diciembre se regularicen las lluvias y puedan contribuir a la producción de alimentos. Fin