Lanzan Alianza Internacional para Resiliencia ante Sequía en COP27

Sin categoría

SHARM EL-SHEIKH, Egipto, 7 nov (Xinhua) — Líderes de cerca de 50 países y organizaciones lanzaron hoy lunes la Alianza Internacional para la Resiliencia ante la Sequía en la COP27 ahora en curso en Egipto para ayudar a los países a prepararse mejor para futuras sequías.
Propuesta por Senegal y España, la alianza fue establecida como una solución específica para Naciones Unidas ante los efectos del cambio climático, de acuerdo con una declaración emitida por la alianza.
“La misión de la alianza es dar un ímpetu político para generar resiliencia de la tierra ante las sequías y el cambio climático”, declararon hoy conjuntamente el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de Senegal, Macky Sall.
“La sequía es un riesgo natural, pero no tiene que conducir a un desastre humano. Las soluciones están disponibles y podemos crear un mundo resiliente a las sequías a través de incrementar nuestra ambición, aprovechar la voluntad política y sumar fuerzas para actuar juntos”, dijo Ibrahim Thiaw, secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.
La alianza será reforzada por nuevos compromisos políticos, incluyendo un fondo semilla de cinco millones de euros (5,01 millones de dólares) anunciado por España, para apoyar el trabajo de la alianza y catalizar un proceso para movilizar más recursos para esta agenda, indicó la declaración.
La alianza insta a los líderes a hacer de la resiliencia a las sequías una prioridad en el desarrollo nacional y la cooperación, incluyendo profundizar la interacción de las partes interesadas, como el sector privado.
Entre los objetivos claves de la alianza se encuentra promover la consolidación de las iniciativas regionales, acelerar el intercambio de innovación, la transferencia de tecnología, y la movilización de recursos, añadió la declaración.
La alianza también colaborará con otras plataformas, incluyendo la iniciativa lanzada por el secretario general de la ONU y la Organización Meteorológica Mundial, para lograr la cobertura universal de los sistemas de alerta temprana y las iniciativas regionales para cosechar el máximo beneficio del trabajo conjunto sobre resiliencia ante sequías. Fin