URUMQI, 23 ago (Xinhua) — Cinco vehículos con distintivos del Convenio TIR (siglas en francés de Tránsito Internacional por Carretera), cargados de productos como nueces y tubos de acero, partieron desde la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China, rumbo a Pakistán.
Su partida el martes marca la primera operación de transporte TIR entre China y Pakistán desde el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1951.
La medida enriquece el transporte transfronterizo en Xinjiang y abre una nueva ruta logística internacional a lo largo del Corredor Económico China-Pakistán.
Con el comienzo del transporte TIR entre China y Pakistán, las empresas se beneficiarán aún más de la racionalización de los procesos de despacho aduanero, lo que mejorará la facilitación del comercio y la eficiencia del tránsito de carga. Asimismo, se reducirá el tiempo y los costos del transporte, indicó Cheng Tao, subjefe de las Aduanas de Kashgar en Xinjiang.
El Convenio TIR es un sistema aduanero internacional de tránsito por carretera que ayuda a ahorrar tiempo y dinero a los operadores de transporte y las autoridades de aduanas en el comercio transfronterizo de mercancías.
China se incorporó al Convenio TIR en julio de 2016 para simplificar y racionalizar las formalidades administrativas del transporte internacional por carretera. Fin