Las matrículas en cursos superiores a distancia en Brasil se disparan en la última década

Sin categoría

RIO DE JANEIRO, 8 nov (Xinhua) — El número de estudiante en cursos de educación superior de pregrado en la modalidad de educación a distancia (EaD) en Brasil creció un 474 por ciento entre 2011 y 2021, según un estudio conjunto del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira (INEP) y el Ministerio de Educación.
Mientras que en 2011 las admisiones a distancia correspondían al 18,4 por ciento del total de matrículas, en 2021 este porcentaje alcanzó el 62,8 por ciento.
Según el INEP, que coordina la recolección de datos, de 2020 a 2021 el aumento de estudiantes en educación superior fue causado exclusivamente por la oferta de educación a distancia en la red privada.
En este período, la modalidad aumentó un 23,3 por ciento (el 24,2 por ciento en instituciones privadas), mientras que la matrícula en graduaciones presenciales cayó un 16,5 por ciento. En la red privada, el 70,5 por ciento de los estudiantes en 2021 ingresaron a través de cursos a distancia.
“La comparación confirma la tendencia de crecimiento de la educación a distancia a lo largo del tiempo. En 2019, por primera vez en la historia, la cantidad de ingresantes de la EaD superó la cantidad de alumnos que iniciaron su pregrado presencial, en el caso de las instituciones privadas”, afirmó el INEP.
El director de la Secretaría de Regulación y Supervisión de la Educación Superior del MEC, Vandir Cassiano, explicó que desde 2017 este crecimiento ha sido más expresivo y, ante el escenario de la pandemia, los números de la EaD se han apalancado.
“En 2020, 2021 y, ahora, 2022, estamos teniendo un crecimiento absurdo, es algo ya asentado, es un camino sin retorno”, dijo Cassiano , que también advirtió de la necesidad de evaluar la calidad de esta enseñanza. Fin