Lasso llama a concretar acuerdo nacional para encaminar a Ecuador hacia mejor destino

Sin categoría

QUITO, 24 may (Xinhua) — El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, llamó hoy miércoles en su Informe a la Nación a todos los actores políticos y sociales a concretar un acuerdo nacional para encaminar al país a un mejor destino, y defendió su decisión de disolver la Asamblea Nacional y convocar a elecciones anticipadas.
“El diálogo es la mejor herramienta de la democracia. El país requiere que todos los actores políticos y sociales nos sentemos a definir las mejores estrategias para resolver problemas complejos como la pobreza y la delincuencia”, señaló Lasso, investido con la banda presidencial.
El exbanquero de 67 años rindió cuentas de su segundo año de mandato en un acto público ante la ciudadanía desde una dependencia estatal, al estar disuelta la Asamblea Nacional, donde constitucionalmente le correspondía hacerlo.
“Necesitamos de proyectos nacionales y objetivos comunes que encaminen al país hacia un mismo horizonte”, señaló Lasso, y agregó que “es tiempo de concretar un acuerdo llamado Ecuador”.
La semana pasada, el mandatario decretó la figura legal de la “muerte cruzada”, introducida en la Constitución en 2008 y que le permitió disolver el Congreso, llamar a elecciones generales adelantadas y gobernar por decretos durante seis meses previo control de la Corte Constitucional.
La decisión la tomó por la “grave crisis política y conmoción interna”, derivada de un juicio político por supuesto peculado que enfrentaba en el Parlamento, donde la oposición buscaba su destitución.
Según argumentó hoy Lasso, que no se refirió en su informe a ese juicio político, la decisión puso fin a una confrontación política que tenía inmerso al país en una crisis que se agudizaba con el tiempo.
Después de su decisión, remarcó, “nunca más un presidente de la República quedará a merced de una Asamblea que dedique su tiempo a conspirar e impedir que un Gobierno avance en la agenda para el desarrollo del país”.
Los nuevos comicios presidenciales y legislativos se celebrarán el 20 de agosto, según ha anticipado el Consejo Nacional Electoral.
“Con humildad les pido elegir a los mejores ecuatorianos, ejercer su voto creyendo, de manera fehaciente, que es la herramienta más valiosa que tienen para evitar que esta historia se repita y enrumbar al país hacia un mejor destino”, apuntó.
Lasso sostuvo que su Gobierno ha luchado con firmeza en contra de la corrupción y destacó que, en este segundo año, los mayores esfuerzos se han centrado en educación, salud, vivienda, generación de empleo, bienestar social y seguridad.
“En estos dos años hemos avanzado mucho”, apuntó, tras destacar como un logro el adecuado manejo de la economía que permitió reducir el déficit fiscal y el nivel de la deuda pública.
Resaltó además que su Gobierno entregó 2.300 millones de dólares en diferentes bonos a un millón y medio de niños, madres, adultos mayores, personas con discapacidad y otros hermanos en situación de vulnerabilidad. Fin