Líbano ya no puede asumir carga de albergar a refugiados sirios: Presidente

Sin categoría

BEIRUT, 6 may (Xinhua) — La acogida de refugiados sirios en territorio libanés ha representado una carga adicional para el país en medio de la actual crisis financiera, señaló hoy viernes el presidente de Líbano, Michel Aoun.
“Líbano ya no es capaz de asumir la carga del desplazamiento sirio debido a sus repercusiones negativas en las condiciones económicas, sociales, de salud, educativas y de seguridad del país en medio de la actual crisis financiera”, dijo Aoun durante su reunión en el Palacio Baabda con la coordinadora especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Líbano, Joanna Wronecka.
La reunión abordó la postura de Líbano respecto al futuro de los sirios desplazados en el país, lo cual será discutido en una conferencia que celebrará la Unión Europea en Bruselas el 9 y 10 de mayo.
Aoun dijo que Líbano ha cumplido sus deberes hacia los sirios desplazados desde 2011, pero ahora es incapaz de continuar albergándolos dado que el país está sumido en diversas crisis.
El presidente también pidió a la comunidad internacional que proporcione apoyo financiero para los refugiados sirios con el fin de alentarlos a regresar a su patria.
Por su parte, Wronecka expresó condolencias por la muerte de migrantes libaneses y sirios tras el hundimiento de un barco frente a la costa de Trípoli hace dos semanas.
En vista de la grave crisis financiera de Líbano, cientos de refugiados intentaron escapar ilegalmente del país en meses recientes, lo cual resultó recientemente en el hundimiento de un barco que transportaba a más de 80 migrantes libaneses y sirios cerca de la ciudad norteña de Trípoli.
Líbano sigue siendo el país donde se alberga al mayor número de refugiados sirios per cápita, que el Gobierno calcula que ascienden a 1.5 millones. Fin