CARACAS, 29 may (Xinhua) — El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó como un “hecho histórico” y una victoria de la dignidad de los pueblos, el encuentro que sostuvo hoy lunes con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la ciudad de Brasilia.
“El rescate y reimpulso de la unión entre Brasil y Venezuela es el camino correcto que nos conducirá hacia el desarrollo y la integración de la Patria Grande”, expresó Maduro.
El mandatario venezolano afirmó que “se abre una nueva época” en las relaciones entre Venezuela y Brasil, al comentar el significado de su visita a Brasilia, donde se reunió con su par brasileño.
Maduro y Lula da Silva ofrecieron una rueda de prensa conjunta, tras las reuniones sostenidas entre ambos y entre los equipos de Gobierno de las dos naciones sudamericanas.
El presidente venezolano sostuvo que la reanudación de las relaciones brasileño-venezolanas implica la construcción de un “nuevo mapa de cooperación, de trabajo conjunto, que abarque todas las áreas”.
Señaló que es preciso un diálogo “franco” y “permanente” entre los gobiernos de ambos países, además de mencionar la necesidad de abordar la cooperación en temas como la economía, el comercio, la cultura, la salud y la educación.
“Venezuela está preparada (…) para que retomemos las relaciones virtuosas con los inversionistas y empresarios brasileños”, aseveró Maduro.
Por su parte, Lula da Silva expresó en la conferencia de prensa conjunta su “alegría” por el encuentro con Maduro, así como la voluntad de su Gobierno por recuperar las relaciones económicas y comerciales que existían entre ambos países.
Las relaciones entre Venezuela y Brasil tuvieron un bajo nivel durante el gobierno del entonces presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), y su reimpulso surge a partir de la victoria electoral e investidura de Lula da Silva.
Los ejes de la visita de Maduro a Brasil se centran en “sellar alianzas en las áreas de ciencia y tecnología, agricultura, transporte, energía, acuicultura y pesca (…) turismo y cultura”, según detalló a su vez la Presidencial de Venezuela.
Ambos presidentes encabezaron además este lunes por la mañana una reunión ampliada entre los gabinetes de las dos naciones.
La reunión ampliada entre funcionarios brasileños y venezolanos se propone “reimpulsar y concretar alianzas estratégicas de cooperación”, de acuerdo con lo difundido por la oficial Agencia Venezolana de Noticias.
Citó que las reuniones ampliadas entre los equipos de Gobierno tienen como objetivo “elevar al más alto nivel la cooperación estratégica a favor de ambos pueblos”.
En la reunión ampliada participaron integrantes del gabinete de Maduro como la vicepresidenta Delcy Rodríguez, así como el ministro de Petróleo, Pedro Tellechea, además del canciller Yván Gil, entre otros representantes.
Por la parte brasileña participaron el vicepresidente Geraldo Alckmin; el ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira; el canciller Mauro Vieira, y el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, entre otros funcionarios de Brasil. Fin