Maduro ordena orientar el sistema penitenciario hacia la reinserción social

Sin categoría

CARACAS, 13 nov (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó la noche de este lunes la implementación de acciones conducentes a una transformación del sistema penitenciario nacional para garantizar que se preserve el control del Estado en las cárceles venezolanas y que dicho sistema apunte hacia la reinserción social de los privados de libertad.
En tal sentido, el presidente instruyó ejecutar “un perfeccionamiento del llamado régimen de control penitenciario en todas las cárceles del país, para que sean centros verdaderamente controlados, sin pranes (jefes delincuenciales), sin delitos”.
Además, Maduro ordenó que los cambios garanticen que las penitenciarías sean “centros para darle la oportunidad, a las personas que han cometido delitos, de experimentar un proceso de regeneración y reincorporación a la sociedad, que es el deber ser”.
El presidente ordenó lo anterior tras calificar como “un éxito absoluto y total” la operación estatal Gran Cacique Guaicaipuro, a través de la cual las autoridades venezolanas retomaron el control de algunas cárceles que estaban siendo operadas por mafias organizadas.
Maduro felicitó a las autoridades militares y policiales de su país dado que, mediante dichas acciones bien planificadas y ejecutadas, “se han liberado todos los penales que eran centros de mafias y delitos”.
Destacó que, durante las operaciones, fueron liberados el Centro Penitenciario de Aragua (centro), los internados judiciales de Trujillo (oeste), Carabobo (centro), José Antonio Anzoátegui (noreste), Monagas (este), Bolívar (sureste) y La Cuarta (centro-occidente).
El jefe de Estado subrayó que, una vez retomado el control sobre dichos centros penitenciarios en días pasados, “se ha procedido a la evacuación y traslado de los privados de libertad a otros centros penitenciarios del país”. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *