Maduro y Petro dispuestos a trabajar por la integración regional

Sin categoría

CARACAS, 1 nov (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par colombiano, Gustavo Petro, culminaron hoy el primer encuentro oficial manifestando su disposición de trabajar por la integración regional y en avanzar en los temas binacionales.
“Hemos tenido una jornada fructífera”, exclamó el mandatario venezolano al precisar que durante la reunión se discutieron temas como el fortalecimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica y la importancia de llevar una postura común a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).
Maduro realizó las declaraciones desde el Palacio de Miraflores y tras la firma de la Declaración Conjunta con su par colombiano, Gustavo Petro.
Los mandatarios insistieron en “la necesidad de llevar una posición común como América del Sur, como América Latina y el Caribe a la COP27”, apuntó Maduro al hablar de la 27ª conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se celebrará este año en Egipto.
Además, debatieron sobre el impulso de la “visión multilateral desde nuestro continente y en general hacia el Sistema de Naciones Unidas”, comentó.
En referencia a los temas multilaterales, mencionó el reingreso de Venezuela a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y aseguró que hay “buenas noticias para Suramérica”.
A nivel bilateral, el jefe de Estado venezolano detalló que conversaron sobre “temas importantes, sobre los cuales vamos a trabajar, de aquí en adelante, en materia comercial, en materia económica, en materia de seguridad fronteriza, en materia de lucha contra el narcotráfico y en materia de seguir fortalecimiento nuestras relaciones diplomáticas, las relaciones consulares, el buen tratamiento de la población migratoria”.
Por su parte, el presidente Petro llamó a la integración y a la unión, especialmente entre Colombia y Venezuela, en este sentido, enfatizó que es “antinatural” y “antihistórico” que estas naciones hayan estado separadas por desde hace más de cinco años.
El mandatario colombiano le planteó a Caracas el reingreso al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, para generar “una verdadera integración latinoamericana en la práctica, en los hechos, en los proyectos”.
Finalmente, consideró que “América Latina es hoy un faro de la democracia mundial” y sostuvo que ambas naciones tienen un papel importante para la democracia y libertad del continente. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *