LIMA, 23 abr (Xinhua) — Más de 1.250 atletas provenientes de diferentes partes del mundo se miden hoy domingo en el certamen internacional de triatlón “Xmart Ironman 70.3”, que vuelve al litoral de la Costa Verde de Lima, en Perú, después de cuatro años sin celebrarse.
La prueba se inicia con 1,9 kilómetros de natación en las aguas de la Playa Agua Dulce, ubicada en el distrito capitalino de Chorrillos, continúa con 90 kilómetros de bicicleta en un circuito de tres vueltas que bordea la costa limeña, y termina con 21,1 kilómetros de carrera a pie en dos vueltas a lo largo del malecón.
Las distancias del Ironman 70.3 o Medio Ironman son la mitad de las distancias del Ironman regular (3,8 kilómetros de natación, 180 en bicicleta y 42,1 de carrera).
En esta cuarta edición de la competencia, que no se celebraba desde el 2019 debido a la pandemia del nuevo coronavirus, participan atletas de 32 países, entre ellos Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, El Salvador, España, Perú y Venezuela.
El organizador del certamen, Daniel de Montreuil, explicó a Xinhua que la la celebración de la prueba en Perú pone al país “en la mira del mundo” ya que demuestra su capacidad para organizar eventos de esta envergadura.
“Claramente al tener tanta presencia internacional, tantos países participando, mostrar la ciudad y lo bonito que es la Costa Verde de Lima”, precisó al respecto, y consideró que “es importante hacia el exterior que nos vean, nos conozcan, y claramente en el futuro se sigan haciendo eventos de esta índole en nuestra capital”.
En esta ocasión, dijo, el certamen representa una gran oportunidad para los deportistas porque brinda cupos para el Campeonato Mundial Ironman 70.3, que se llevará a cabo en la ciudad finlandesa de Lathi los días 26 y 27 de agosto próximo.
El país con más inscritos es el anfitrión, con aproximadamente 750 atletas, entre los que destacan Salvador Ruiz-González y los hermanos Ada y Rodrigo Bravo.
De Montreuil consideró que Perú aspira a quedar “entre los 10 primeros del podio” para seguir de esta manera progresando. Fin