Máximo legislador chino promete profundizar cooperación e intercambios con Marruecos

Sin categoría

RABAT, 15 may (Xinhua) — El máximo legislador chino Zhao Leji prometió profundizar la cooperación de China con Marruecos y promover los intercambios parlamentarios entre ambos países.
A invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos, Rachid Talbi Alami, Zhao, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, realizó una visita de amistad oficial al país, del jueves al domingo, donde mantuvo conversaciones con Alami, el primer ministro marroquí, Aziz Akhannouch, y el primer vicepresidente de la Cámara de Consejeros de Marruecos, Mohamed Hanine.
Al reunirse con Akhannouch, Zhao dijo que, bajo la dirección estratégica del presidente chino, Xi Jinping, y el rey marroquí, Mohammed VI, las relaciones entre China y Marruecos se han desarrollado a pasos agigantados y se encuentran en su mejor momento histórico.
Zhao pidió una implementación más profunda del importante consenso alcanzado por los dos jefes de Estado y elevar la asociación estratégica China-Marruecos a un nivel superior.
China da las gracias a Marruecos por adherirse al principio de una sola China y brindar a China un valioso apoyo en cuestiones que abarcan Taiwan, Xinjiang, Tíbet y los derechos humanos, declaró.
China está dispuesta a profundizar la cooperación con Marruecos en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), implementar activamente los resultados de la primera Cumbre China-Estados Árabes y el Foro de Cooperación China-África (FOCAC, según sus siglas en inglés), aprovechar el potencial de cooperación, ampliar los intercambios personales y promover el aprendizaje mutuo entre las dos civilizaciones y la conectividad entre sus pueblos, afirmó Zhao.
China está lista para trabajar con los Estados árabes, incluido Marruecos, para construir una comunidad chino-árabe con un futuro compartido en la nueva era a fin de crear un futuro mejor para la asociación estratégica chino-árabe, apostilló.
Akhannouch señaló que el establecimiento de una asociación estratégica entre Marruecos y China, anunciada por los dos jefes de Estado en 2016, abre una nueva era para las relaciones bilaterales.
Marruecos se adhiere al principio de una sola China y apoya firmemente a China en la salvaguardia de su soberanía nacional e integridad territorial, aseveró.
El primer ministro marroquí expresó su voluntad de fortalecer la cooperación con China en varios campos, como la cooperación de la Franja y la Ruta, el comercio, la inversión e intercambios entre pueblos, para promover el desarrollo de los lazos bilaterales.
Durante sus respectivas conversaciones con Alami y Hanine, Zhao recordó que Marruecos fue uno de los primeros países árabes y africanos en establecer lazos diplomáticos con la República Popular China, y que los dos países se han mantenido fieles a sus aspiraciones originales de ayudarse mutuamente y hacer progresos juntos.
Dado que este año se cumple el 65º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Marruecos, Zhao instó a los dos países a que se apoyen mutuamente de manera inquebrantable, profundicen la cooperación práctica, fortalezcan la coordinación multilateral y promuevan un mayor desarrollo de la asociación estratégica entre China y Marruecos.
El presidente Xi Jinping propuso la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI), la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) y la Iniciativa de Civilización Global (GCI), proporcionando las soluciones de China a los problemas de desarrollo y seguridad y promoviendo el progreso de la civilización humana, manifestó Zhao.
China aprecia el apoyo de Marruecos a la GDI y su participación en el Grupo de Amigos de la GDI, reiteró, dando la bienvenida a Marruecos a unirse a la GSI y la GCI.
Zhao comentó que la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, está lista para fortalecer los intercambios regulares con el Parlamento marroquí al objeto de compartir experiencias sobre gobernanza y crear un ambiente legal sólido para la cooperación práctica.
Por su parte, Alami destacó que los dos países siguen comprometidos con la defensa de la justicia y el apoyo mutuo en asuntos relacionados con los intereses fundamentales y las principales preocupaciones de cada uno.
Tras señalar que China es uno de los principales socios comerciales de Marruecos, pidió a las dos partes que profundicen la cooperación pragmática y exploren conjuntamente el mercado africano para obtener beneficios mutuos y resultados ganar-ganar.
También agradeció a China por ayudar a Marruecos a combatir la pandemia de la COVID-19, declarando su voluntad de aprovechar al máximo el papel del órgano legislativo en la promoción de los intercambios económicos y culturales bilaterales.
Al elogiar la fuerte confianza política entre China y Marruecos, Hanine confirmó que Marruecos apoya activamente las importantes iniciativas propuestas por Xi y está dispuesto a trabajar con China para hacer de los lazos bilaterales un ejemplo de relaciones amistosas entre naciones.
Durante las conversaciones, Zhao también informó sobre la modernización china y el camino socialista de desarrollo político con características chinas, entre otros.
Expresando un respeto absoluto por la historia y la senda de desarrollo de China, la parte marroquí argumentó que solo cuando los países respetan los sistemas políticos y los modelos de desarrollo de los demás, el mundo puede lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo, añadiendo que Marruecos está dispuesto a trabajar con China para contribuir a construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Durante su visita, Zhao asistió a un banquete organizado por el primer ministro en nombre del rey Mohammed VI.
Durante su visita al Instituto Confucio en la Universidad Mohammed V, Zhao trasladó su esperanza en que los dos países puedan cultivar conjuntamente más enviados para mejorar los intercambios amistosos China-Marruecos, China-Estados Árabes y China-África.
Zhao también pidió mayores esfuerzos para profundizar la cooperación pragmática entre China y África durante una gira por CITIC Dicastal, un fabricante chino de autopartes en Marruecos.
Hizo hincapié en que es necesario practicar los principios de la política china para África que son sinceridad, resultados reales, amistad, buena fe y perseguir el bien mayor y los intereses compartidos para hacer mayores contribuciones a la profundización de la cooperación pragmática entre China y África. Fin