Máximo tribunal alemán confirma vacunación obligatoria contra sarampión para niños

Sin categoría

BERLÍN, 18 ago (Xinhua) — La vacunación obligatoria contra el sarampión para los niños en guarderías y escuelas de Alemania seguirá en vigor, determinó hoy el Tribunal Constitucional Federal del país.
A pesar de la interferencia en los derechos fundamentales de los niños y sus padres, la protección de las personas vulnerables contra el sarampión está por encima de los intereses de los demandantes y “no es objetable conforme a la ley constitucional” , indicó el tribunal en una declaración.
Desde marzo de 2020, las guarderías en Alemania aceptan a niños de un año o más sólo si están vacunados o si ya se recuperaron del sarampión. Incumplir esta regla puede conducir a una multa de hasta 2.500 euros (2.540 dólares).
Suponer que los brotes de sarampión en las guarderías se incrementarán sin la vacunación obligatoria “es sostenible e inobjetable conforme a la ley constitucional” , destacó el tribunal.
La decisión es “una buena noticia para los padres de familia y los niños” , dijo el ministro de Salud, Karl Lauterbach. Vacunarse es “un imperativo de la razón” debido a que la enfermedad del sarampión “amenaza la vida de los enfermos y su entorno” .
La brecha de vacunación contra el sarampión en Alemania “todavía es muy grande” , indicó el Ministerio de Salud. Debido a “importantes diferencias regionales” , la tasa de vacunación deseada de 95 por ciento para lograr la inmunidad de rebaño no ha sido alcanzada a nivel nacional.
La Asociación de Médicos Pediatras de Alemania (BVKJ) dio la bienvenida al fallo y dijo que esto aportará certeza legal. El sarampión tiene una tasa de complicaciones muy alta y “estamos muy felices por el hecho de que los niños y adolescentes sean protegidos de esta manera” , dijo a Xinhua el portavoz de BVKJ, Jakob Maske. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *