Mercado chileno prevé crecimiento de economía de 2,3% en 2022

Sin categoría

SANTIAGO, 10 nov (Xinhua) — Los analistas del mercado chileno estiman que la economía del país sudamericano avanzará un 2,3 por ciento al cierre de 2022, para luego retroceder a un 1,4 por ciento el año siguiente, según la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada hoy jueves por el Banco Central de Chile.
Los economistas consultados en la EEE del presente mes señalaron también que la inflación tendrá una variación de 0,4 por ciento en el onceavo mes del año y de 0,5 por ciento en diciembre próximo, para alcanzar en 12 meses un 5,8 por ciento.
Respecto a la tasa de política monetaria, herramienta empleada para detener los niveles de inflación al recortar el estímulo monetario, se espera que termine el año en 11,25 por ciento y disminuya a 7 por ciento en 2023.
El Banco Central de Chile subió el mes pasado por undécima vez consecutiva la Tasa de Interés de Política Monetaria, que pasó de 10,75 a 11,25 por ciento para contener la inflación, con lo que alcanzó su nivel máximo desde 1998.
La decisión se fundamentó en el deterioro de las perspectivas de crecimiento mundial y las condiciones financieras internacionales, según explicó el ente rector.
De acuerdo con datos oficiales, la inflación chilena se ubicó en 12,8 por ciento anual en octubre pasado, con un alza mensual de 0,5 por ciento, presionada por el aumento en el precio de los alimentos.
Aunque el indicador se ubica lejos del rango meta de 3 por ciento establecido por el ente emisor, desde el Ministerio de Hacienda se ha anticipado que la inflación comenzará a tener un menor crecimiento en comparación a los meses anteriores, tras alcanzar un pico de ascenso en agosto pasado. Fin