Mercosur expresa “profunda preocupación” por aumento de tensión entre Venezuela y Guyana y pide diálogo

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 7 dic (Xinhua) — El Mercosur expresó hoy su “profunda preocupación” por el aumento de la tensión entre Venezuela y Guyana y pidió diálogo a ambos Gobiernos para buscar una solución pacífica.
“Los Estados del Mercosur manifiestan su profunda preocupación con el aumento de las tensiones entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Cooperativa de Guyana”, afirmó el bloque en un comunicado durante la 63ª cumbre del bloque, celebrada este jueves en Río de Janeiro, Brasil.
Para el Mercosur, “América Latina debe ser territorio de paz y en el caso presente trabajar con las herramientas de su larga tradición de diálogo”.
Los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) alertaron “sobre acciones unilaterales que deben ser evitadas, pues añaden tensión, e instan a ambas partes al diálogo y a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia, a fin de evitar acciones e iniciativas unilaterales que puedan agravarla”.
La declaración oficial fue divulgada tras el final de la cumbre que reúne a los países que forman parte de la organización.
La escalada de tensiones entre Venezuela y Guyana dominó las conversaciones y reuniones entre bastidores del evento, que pone fin a la presidencia pro tempore brasileña del Mercosur. Paraguay pasará a liderar el bloque. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *