Mercosur ganará “competitividad internacional” con nuevo acuerdo del grupo, afirma vicepresidente

Sin categoría

RÍO DE JANEIRO, 27 nov (Xinhua) — El vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, afirmó hoy que el Mercosur ganará competitividad en el comercio internacional con el acuerdo de Reglas de Origen, y profundizará la integración y resiliencia de las cadenas productivas del grupo, formado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay.
“Ya finalizamos las negociaciones del nuevo Acuerdo de Reglas de Origen [del Mercosur], que es fundamental para aumentar la previsibilidad del ambiente de negocios y nuestra competitividad en el comercio internacional. Con este acuerdo, el Mercosur estará alineado con las mejores prácticas internacionales”, dijo Alckmin, quien también es ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, durante el XI Foro Empresarial del Mercosur en Brasilia.
Según Alckmin, el acuerdo, aprobado en julio durante la cumbre del bloque en Argentina, ha adoptado las “mejores prácticas internacionales”, simplificando las reglas y haciendo más ágil el mecanismo de verificación y control de origen. Las nuevas reglas prevén un aumento del 5 por ciento en el límite de insumos importados en un producto de origen brasileño.
De esta forma, para que un producto sea considerado nacional, deberá tener un máximo del 45 por ciento de materia prima comprada en un país fuera del Mercosur. “Esta flexibilidad se aplica al 100 por ciento de los productos industriales y al 80,5 por ciento de los productos agropecuarios – al 19,5 por ciento restante se le ha mantenido el porcentaje en el 40 por ciento”, dijo el vicepresidente.
Alckmin recordó que Argentina tiene la misma regla que Brasil y que “con reglas diferentes, Paraguay y Uruguay tienen límites a los insumos importados del 60 por ciento y el 50 por ciento, respectivamente”.
En la apertura del foro, el lunes, Alckmin también elogió el protocolo de compras públicas del Mercosur. Según él, este protocolo tendrá “un efecto inductor en el desarrollo inclusivo y sostenible del bloque, además de hacer más eficiente la prestación de servicios públicos en nuestros países”.
“Tenemos ante nosotros el desafío y la oportunidad de promover el desarrollo sostenible en los sistemas productivos, acelerando la transición energética, (así como para) la conservación del medio ambiente y la inclusión social”, añadió. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *