México capacita a policía con tecnología de realidad virtual

Sin categoría

MÉXICO, 10 abr (Xinhua) — Con el uso de tecnología de punta, elementos de la policía mexicana se capacitan en el Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual (CERV), a fin de perfeccionar sus tácticas y habilidades en materia de seguridad, así como disminuir el uso de municiones y accidentes durante el adiestramiento.
El centro, ubicado en la Universidad de la Policía de la Ciudad de México (UNIPOL), cuenta con 100 cámaras de captura de movimiento, 15 tipos de armas de fuego cortas y 15 tipos de rifles, accesorios y sistemas de rastreo, así como un sistema de realidad virtual.
“Contamos con todo lo que es armamento que son réplicas de armas reales y tienen el mismo funcionamiento y son muy seguras para los entrenamientos, puesto que son alimentadas por gas; entonces, estamos libres de cualquier situación de riesgo cuando entrenamos”, explicó a Xinhua el encargado del Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual, Alejandro Acosta Pozos.
Entre las ventajas que ofrece el sistema de realidad virtual está el poder practicar el uso regulado de la fuerza con armas letales y no letales, además de que se puede interactuar con avatares reales o virtuales en escenarios donde se recrean situaciones de riesgo que van desde un asalto hasta un operativo más complicado.
“El Centro de Entrenamiento de Realidad Virtual va a generar que los oficiales que por aquí pasen pongan al máximo y alerten sus sentidos, esa parte sensorial que los va a obligar a reaccionar de una forma más efectiva, a modo de que cuando ellos tengan una situación crítica en su diario vivir como policías, puedan reaccionar de la mejor manera y evitar, sobre todo, los daños colaterales”, refirió Acosta Pozos.
En la práctica, los policías utilizan visores de realidad virtual con bocinas en cada oído para simular la situación real, una mochila con equipo de cómputo que genera la experiencia inmersiva y cuatro sensores en muñecas y tobillos que permiten una interacción con los avatares policiales.
“Realmente creo que el avance es muy considerable, puesto que los oficiales al vivir situaciones críticas dentro de un escenario, realmente van a efectuar un mejor trabajo, un mejor desarrollo en su vida diaria, puesto que condicionamos esta parte fundamental”, comentó el funcionario.
La puesta en marcha de este centro permite, además, medir y corregir, a través de datos analíticos, las fallas para lograr el perfeccionamiento de tácticas en materia de seguridad, así como ahorrar miles de municiones.
“Esta parte es significativa porque si tú llevas a cabo una práctica dentro del centro, el oficial suele efectuar varios disparos dentro de una actividad. Ya cuando va trabajando con sus técnicas, con sus tácticas, con sus estrategias, ellos van disminuyendo esa cantidad de disparos (…) estamos disminuyendo esos costos a través de estos ejercicios”, concluyó. Fin