México enfatiza importancia de reducción de tráfico de armas desde EE. UU. para mejoramiento de seguridad

Sin categoría

MÉXICO, 9 nov (Xinhua) — El canciller de México, Marcelo Ebrard, enfatizó hoy miércoles la importancia que da su país en la relación con Estados Unidos a la reducción del tráfico de armas estadounidenses hacia territorio mexicano, para continuar con la tendencia a la baja de la violencia y favorecer un mejoramiento de la seguridad bilateral.
La Cancillería mexicana informó en un comunicado que Ebrard sostuvo una reunión con la subsecretaria del Departamento de Estado de EE. UU., Wendy Sherman, ante la que calificó de relevante la venidera Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), que se realizará en diciembre en territorio mexicano.
En el evento, precisó el comunicado, el canciller mexicano comentó que el mecanismo trilateral será “más importante que nunca” por el contexto geopolítico mundial y el inicio de una “nueva fase” de la relación entre ambos países, dirigida a la consolidación de ésta a nivel regional en las próximas décadas.
Ebrard anticipó a su contraparte estadounidense que las prioridades del Gobierno de México rumbo a la X CLAN son economía, competitividad, relocalización de inversiones en materia de tecnologías de la información y comunicación, y seguridad, fundamentalmente en lo referido al tráfico de armas desde EE. UU. hacia México.
El pasado 3 de noviembre, al intervenir en la inauguración de una conferencia internacional sobre el tráfico de armas a México, Ebrard afirmó que México necesita de mayores esfuerzos de EE. UU. en el combate al tráfico de armas.
La reducción de las armas traficadas “es un insumo central para romper la curva de los homicidios en México. A mayor disponibilidad de armas, mayor tasa de homicidio y violencia”, dijo en ese entonces Ebrard, a la vez que acusó que EE. UU. no ha realizado “acciones importantes” en lo que va de siglo contra esta práctica delictiva. Fin