Miles marchan en Budapest en favor de protección de bosques

INTERNACIONAL

BUDAPEST, 12 ago (Xinhua) — Miles de húngaros se manifestaron hoy en Budapest después de que el Gobierno suspendió algunas reglas de conservación de la naturaleza, en particular las que protegían a los bosques naturales.
El 4 de agosto, el Gobierno decidió suspender las reglas a fin de acelerar la tala en vista de las preocupaciones por la energía.
“Recomiendo a todos los manifestantes tomar un árbol con raíces y plantarlo” , dijo a Xinhua Andrea Nemet, estudiante de biología durante la manifestación.
Manifestantes de todas las edades llevaban carteles que decían “No toquen los árboles” , “Los árboles salvan vidas” y “Necesitamos árboles para vivir” .
Gergely Gulyas, jefe de la oficina del primer ministro, argumentó la semana pasada que el objetivo del Gobierno es que ningún hogar húngaro tenga que lidiar con la falta de energía.
La cuestión de la calefacción es un asunto clave en Hungría. Se espera que el precio del gas aumente fuertemente en los meses fríos de este año debido a la alta inflación y a restricciones presupuestarias.
El Gobierno recortó los subsidios para las familias que consuman más que el promedio nacional. El consumo por arriba del umbral tendrá que pagarse a precio del mercado, actualmente siete veces más que los precios tope.
En Hungría, la mayoría de la población utiliza gas para calentarse, pero una cuarta parte de las familias utiliza madera.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) en Hungría dijo que el decreto del Gobierno, el cual entró en vigor el 5 de agosto, es sumamente preocupante no sólo desde la perspectiva de la conservación de la naturaleza, sino también en términos de sostenibilidad de la gestión forestal.
Hungría, país que depende mucho del gas ruso, declaró un “estado de peligro” por la crisis de energía causada por el conflicto armado en Ucrania.
El WWF dijo que durante el período de crisis, la creciente demanda de madera tiene que cubrirse y, por consiguiente, el volumen de tala debe incrementarse temporalmente.
Sin embargo, el WWF advirtió que “si dejamos de lado todas las limitaciones y disfrutamos indiscriminadamente de lo mejor de nuestros bosques en un corto período, las bases de la gestión forestal se habrán perdido para las futuras generaciones” . Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *