Militares y policías incursionan en zona costera más violenta de Ecuador

Sin categoría

QUITO, 6 dic (Xinhua) — Más de 1.200 policías y militares intervinieron hoy miércoles en el cantón Durán, el más violento y conflictivo de Ecuador, ubicado en la provincia costera de Guayas (suroeste), para garantizar la seguridad de la ciudadanía, informaron la Policía y las Fuerzas Armadas.
Las Fuerzas Armadas explicaron en su cuenta de X que el despliegue tiene la finalidad de “mantener la seguridad de la ciudadanía y prevenir actos delincuentes mediante operaciones militares de control de armas, municiones y explosivos”.
Por su parte, la Policía informó en la misma red social que se realizaron allanamientos a integrantes de un grupo de delincuencia organizada llamado “Chonekillers” que estarían implicados en delitos de sicariato, extorsión, secuestro, robo a personas y tenencia de estupefacientes.
“Durante la intervención fue aprehendido un ciudadano y se incautó un arma de fuego”, dijo la Policía, que tras esta primera incursión se trasladó a otros sitios considerados peligrosos en la ciudad de Guayaquil, capital provincial de Guayas.
Las operaciones de la fuerza pública se llevan a cabo en el contexto de la inusitada escalada de violencia e inseguridad que azota desde hace varios meses a Ecuador, con una tasa de 40 homicidios por cada 100.000 habitantes, situándose como el país más violento de la región.
De acuerdo con la Policía, Durán junto a los distritos más peligrosos de Guayaquil, entre ellos, Nueva Prosperina, concentran el 85 por ciento de homicidios en Ecuador.
La seguridad es el principal tema de preocupación del nuevo Gobierno de Daniel Noboa, que asumió el poder el pasado 23 de noviembre, y de los ciudadanos en general, que exigen paz en medio del embate de la delincuencia.
El mandatario ha ofrecido construir megacárceles similares a las que existen en El Salvador e instalar barcazas en alta mar para aislar a los presos más peligrosos dentro de un plan de seguridad para ganar la batalla a la inseguridad.
Como primera medida, Noboa renovó recientemente los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de que designó como gobernadores en 14 provincias del país a militares y policías en servicio pasivo para fortalecer las acciones de seguridad en sus territorios. Fin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *